miércoles, 30 de marzo de 2011

Historia Educativa con las Dimensiones Curriculares

Historia
Conviviendo en un mundo de igualdad
Al inicio de un periodo escolar en  la Unidad Educativa El Buen Samaritano un grupo de niños que cursaban Educación Inicial, con la maestra María Celeste una docente llena de amor que recibía a sus niños con besos, abrazos y palabras de cariño, estimulándolos en asistir a sus clases con mucho entusiasmo, sólo un niño llamado Pedro Emilio se mostraba ausente y desmotivado a su llegada al colegio, realizaba sus tareas de manera incompleta, irrespetaba las normas del aula, le costaba seguir instrucciones y golpeaba constantemente a sus compañeros y maestros, este niño vivía sólo con su abuela materna, una señora mayor con muchas ocupaciones y no tenía tiempo para atenderlo, en vista de esta situación la maestra buscó apoyo en el personal especialista, con la psicopedagoga de la institución, quienes preocupadas por la situación buscaron soluciones en conjunto, para  el manejo de sus emociones, la maestra no conforme con eso, se propuso realizar una estrategia donde Pedro pudiese conectarse afectivamente con sus compañeros y propuso a todo el grupo que al llegar a clase todos los días, se le diera a Pedro una bienvenida con besos y abrazos, demostrándole así lo importante que era dentro del grupo, de igual forma dentro de su rutina diaria la docente realizaba lectura sobre los valores que deben poseer las personas para una mejor convivencia, utilizando material didáctico que le mostrara a Pedro lo bien que se siente al culminar las actividades.
            Para lograr entender el comportamiento del niño, María Celeste invitó a la abuela  para conocer el núcleo familiar de Pedro.
Al siguiente día, llegó al colegio Pedro y su Abuela,  y la maestra muy contenta con la respuesta inmediata, inició la entrevista con la abuelita que le explico el triste caso de la vida de pedro, explicándole que sus padres consumían drogas desde muy temprana edad, incluso en el embarazo, también  le cuenta que ella tiene que trabajar y no puede atender al niño tiempo completo, por lo que él se la pasa la mayor parte del tiempo en la calle con niños de escasos valores familiares, al final de la conversación llegaron a un acuerdo donde la señora se involucraría más en el desempeño educativo del niño y además llevarlo al especialista médico para que lo evaluaran de manera orgánica y psicológica.   
Por su parte la maestra  ya al tanto por la situación familiar de Pedro, tomo la iniciativa de indagar las consecuencias que trae en el infante el consumo de drogas de los padres en la concepción y embarazo, para obtener información y saber utilizar las estrategias adecuadas para abordar las necesidades de Pedro.
María Celeste sentía la necesidad de involucrar al niño a su aula y realiza un conjunto de modificaciones a los contenidos y objetivos, a las estrategias de enseñanza y a los procedimiento de evaluación y aplicó estrategias en momentos indicados donde se lograba la interacción del niño con sus pares y adultos, tanto fue así que la abuelita de Pedro regreso a la escuela a darle las gracias a la maestra por el cambio tan significativo que tuvo, ya era un niño más ordenado, cariñoso y feliz, con interés para realizar sus actividades.
Luego de esto  mientras transcurría el tiempo, el niño logró adecuarse a la rutina escolar, participaba  en conversaciones grupales y colaboraba con la maestra en la limpieza del salón, todo esto por la iniciativa que tuvo María Celeste en involucrar al niño en el ámbito escolar, familiar, comunitario con el fin de hacer de él un ser integral que pudiese desenvolverse de manera efectiva en su futuro.
Realizado por:
Jenifer Zerpa
Jhoanil Coronil
Mervis Hernández
Yasmin Rivas
Yessica La Rosa
Dimensión Asignada: Adaptabilidad

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